Termina el 2008 con la “caída del muro de Wall Street” y la incertidumbre mundial ante lo que se viene. Todos los paradigmas ideológicos adorados hasta el momento por el poder capitalista se dilapidaron y cayeron como basura adentro de su bolsa. Fin de ciclo. Actualmente el cambio más importante está en la cabeza de millones de personas. Se están preguntando para qué sirve este sistema, y se lo van a preguntar mucho más en los años que vienen. ¿El fantasma de Marx recorrerá el mundo? Ante este momento histórico apelamos al recurso del “Manifiesto”, tantas veces usado por los grupos de arte para orientar su camino. Es el momento de abrir el debate y llamar a la organización militante.

MANIFIESTO 2008 | Contraimagen + Elojoizquierdo

Portada del manifiesto 2008 "La cultura en la encrucijada"

Nos gustaría conocer tu opinión sobre nuestro manifiesto. Escribinos en este blog o a nuestro mail:
contraimagen@contraimagen.org.ar
contraimagen.mail@gmail.com

El folleto contiene:

Manifiesto 2008: un llamado a los artistas, trabajadores de la cultura y estudiantes. El Manifiesto de Contraimagen y El Ojo Izquierdo, apunta a abrir el debate entre artistas, grupos y estudiantes sobre las prácticas actuales y las ideas dominantes en el mundo del arte, que en general se encuentra estancado en las supuestas libertades que le ofrece el mercado capitalista, restringido a “mini-circuitos” de producción y exhibición al que accede un pequeño público (en especial las clases medias), dejando afuera al grueso de los trabajadores y el pueblo. Una situación que no es abordada en las revistas culturales, las asociaciones o los planes de estudio de las escuelas.

El “Manifiesto” plantea la necesidad de enfrentar el mercado y rescatar del pasado aquellos momentos donde la unidad entre “revuelta cultural y revolución social” dejó huellas imborrables.

Con este folleto que será llevado a todo el país se pretende abrir el debate y apelar a la organización, porque el capitalismo no caerá nunca por su propia decadencia dando lugar a una nueva sociedad. “Hace falta que todos aquellos que deseamos una mundo sin explotadores ni explotados nos unamos en una organización política revolucionaria que luche por esa perspectiva” … “si no trabajamos de manera consciente con el propósito de lograr un cambio revolucionario, no hay mucho que hacer bajo el capitalismo salvo “cantar” mientras el barco se hunde…”.


Cultura con clase: Las cifras y estadísticas oficiales de Argentina sobre consumos culturales, desnudan una cultura elitista y encerrada. Donde la producción y el consumo son patrimonio de una minoría.


Contraimagen: Porqué lucha nuestra agrupación junto a El ojo izquierdo en Neuquén. Algunos aspectos de nuestra práctica, una invitación a participar.


El capitalismo es un cadáver exquisito: Al desatarse la crisis capitalista, en las declaraciones, artículos y discursos de los más grandes exponentes del capitalismo: presidentes, directivos y analistas de peso mundial, se deslizaron frases de una crudeza impecable. Algunas de ellas portadoras de una fugaz caída en la razón, otras presas de una irracionalidad extrema. Esto es surrealismo! Fue lo que se nos cruzó por la cabeza. Reunimos al azar algunas de estas frases y presentamos un escrito que es un verdadero “cadáver exquisito”.

ARTISTAS CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES

ARTISTAS CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES



En el marco de la campaña Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, el sábado 22 de noviembre, artistas independientes, el grupo Contraimagen y la agrupación de mujeres Pan y Rosas, realizamos en el Instituto de Pensamiento Socialista Karl Marx (IPS), una jornada cultural.

La propuesta con la que pensamos el armado de la actividad desde que lanzamos la convocatoria a participar, consistió en ver el arte no solo como herramienta que permita abrir debates, sino para repensar en grupos más amplios, todo lo que las distintas formas de expresiones culturales pueden significar para los sectores oprimidos y para las mujeres en particular. Entonces decidimos hacer diferentes encuentros con mujeres artistas, de la red de bandas y estudiantes, tanto de Pan y Rosas como independientes, abriendo largas discusiones en torno a la violencia de género vinculada al rol de los grandes medios de comunicación y representaciones artísticas, con sus creaciones de estereotipos en los que no nos reconocemos, ni nunca podremos sentirnos identificadas.


Hasta que finalmente llegó el día de la jornada cultural en el IPS, donde pudimos abrir un espacio en el que se vieron, escucharon y sintieron otras miradas y voces, un espacio de participación, expresión y debate acerca de todas las formas de violencia ejercida contra nosotras.


Mujeres y varones de todas las edades se acercaron el sábado a las puertas del lugar donde Mara Martini y compañeras del Instituto Nacional del Arte (IUNA) habían realizado una instalación con audios hechos por Carola Bedriñan y Gladis Fernández, en alusión a las distintas formas de opresión a las mujeres y la necesidad de organizarnos. Puertas adentro esperaban las tres muestras: una de fotografía “Así nos vemos” de Lucero González y Natalia Tenea; y dos de pintura de María Pía Zubillaga y de estudiantes del IUNA; mientras Maximiliano Fernández realizaba en vivo una obra de aerografía.


A las 21hs. en el patio, proyectamos “Contestación de mujeres”, cortometraje de Acnes Varda, y “Nosotras” del grupo Contraimagen; después Dora Franco Oviedo intervino con la lectura de un texto de su autoría realizado para la ocasión: “Mujer de mi clase, trabajadora del mundo”; y Jimena González y Lucía Ferreiro cerraron danzando al aire libre. Adentro nuevamente, el grupo "El trío" le puso música a la noche que terminó con una fiesta en el sótano del lugar a altas horas de la madrugada.

Finalmente nos despedimos convocando a todas y todos los allí presentes, a participar en la marcha del martes 25 de noviembre junto Pan y Rosas para gritar bien fuerte ¡BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

Contraimagen – Pan y Rosas – Artistas independientes

Toma de la Casona Municipal en Córdoba

Toma de la Casona Municipal en Córdoba

CÓRDOBA: ARTISTAS Y TRABAJADORES DE LA CULTURA TOMAN LA CASONA MUNICIPAL

Declaración del Colectivo de artistas independientes, Contraimagen, Fulanas y Menganas y el Espacio cultural Bataclana.


Frente a la falta de pago de los proyectos de cultura del municipio, junto a la decadente situación edilicia de los centros culturales y la incertidumbre sobre el presupuesto que el gobierno municipal reserva al área de cultura, más de 300 artistas autoconvocados, estudiantes, trabajadores del arte y la cultura, tomamos la Casona Municipal de la ciudad de Córdoba este lunes 3 por 24 hs. Desde el Colectivo artístico independiente, el espacio cultural Bataclana, Contraimagen y el grupo Fulanas y menganas, intervenimos activamente tanto en la toma como en la Asamblea, repartiendo la siguiente declaración. Este Jueves 6 nos movilizamos a partir de las 10 hs. a la Municipalidad y el próximo lunes 10, desde las 14 hacemos una nueva asamblea en la Casona Municipal.

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Cultura para pocos en Crisis

La situación cultural en la ciudad de Córdoba estalla por la incapacidad de dar respuesta por parte de los funcionarios de este régimen de Cultura para ricos y educados. Como ya se preanunciaban en los informes de principio de año del: “Observatorio de la Deuda Social Argentina de Universidad Católica Argentina que toma en cuenta, entre otros aspectos, la actividad cultural como indicador de desarrollo nacional, la ciudad de Córdoba consume 12% menos cultura que el resto del país. Además, la brecha de participación en actividades de ese tipo entre las clases más pudientes y los más humildes, entre los de mayor nivel educativo y entre las generaciones jóvenes y las mayores, se acentúa en esta Capital con respecto a la media nacional”. La inversión anual en cultura del sector público de Córdoba ronda los 25 pesos per cápita.

Bajo un régimen cada vez más elitizado del acceso, consumo y realización Artística y cultural, las gestiones y los Estados Municipal-Provincial-Nacional reproducen una lógica de exclusión. Las cifras muestran que el acceso a la cultura en nuestra ciudad y país no escapa al esquema general de desigualdad. Mientras tanto el PJ de Schiaretti y el Frente Cívico de Juez y Giacomino nos dicen que el desarrollo de la política cultural de la ciudad y provincia no ha dejado de crecer en los últimos años. Nos muestran orgullosos los circuitos como el Buen Pastor, el palacio Ferreyra, el Museo Caraffa, la Ciudad de las artes... En definitiva se muestran orgullos de presentarnos todo un uso de los recursos de la cultura y el arte en función del consumo de las clases medias y sectores acomodados de la gran ciudad. Y de esta manera se trata de ocultar la marginación y miseria de las amplias barriadas obreras de Córdoba “la docta”. Ante esto, la disputa actual de diversos sectores de la comunidad artística y cultural con el Municipio de esta ciudad representa la punta del iceberg de una problemática compleja y profunda. La predominancia de una lógica cultural subordinada al mercado y sus necesidades, y el auspicio del Estado a esta formas de concebir la producción-circulación-formación artística mediante sistemas de fomentos y subsidios sostienen un sistema de exclusión tanto a los hacedores “no consagrados” como a la gran mayoría del pueblo trabajador. Es desde esta perspectiva que consideramos que la lucha por las reivindicaciones de la cultura está indefectiblemente ligada al derecho del pueblo por el acceso y participación a la misma.

En momentos en que la crisis económica internacional que ellos mismos han generado después de años de grandiosas ganancias, la van a intentar hacer pagar sobre las espaldas del pueblo pobre y trabajador, donde ya se anuncian despidos en las principales fábricas de la ciudad y el país. Las demandas de mayor presupuesto para la cultura a los Estados son un primer paso en el sentido de poder evitar una mayor elitización de la cultura y el arte de nuestra provincia. Pero por mayor presupuesto que logremos arrancarles al Estado, ninguna política cultural que desarrollen los funcionarios y arribistas políticos de los gobiernos pro patronales, estará puesta al servicio de las grandes mayorías. El presupuesto debe estar administrado por una asamblea provincial de todos los sectores de la cultura y el arte.

No podremos empezar a resolver la acuciante exclusión que viven hoy amplios sectores de la población con respecto al arte y la cultura cuando se avecina una oleada o mejor dicho un mar de desocupados. Es por esto que consideramos que esta reivindicación debe estar indefectiblemente ligada a la defensa del salario y los puestos de trabajo en nuestra provincia.

Por todo lo anterior, no podemos confiar en que de la mano de los gobiernos explotadores del PJ y el FC pueda resolverse la crisis profunda que atravesamos. Sólo la lucha y organización de lo sectores del arte y la cultura (trabajadores del arte, artistas, estudiantes, docentes, etc) junto al conjunto de los trabajadores y el pueblo podrá empezar a revertir esta situación.

Espacio Cultural Bataclana, Fulanas y Menganas, ContraImagen y Artistas Independientes

Gran Jornada Cultural en Rosario por Zanon

Gran Jornada Cultural en Rosario por Zanon

El domingo 9 de Noviembre, realizamos una gran jornada cultural en la Casa Cultural Karl Marx y en la plaza del che. Mas de 200 personas se hicieron presentes.

Comenzó a las 18 hs aproximadamente con muy buena música en vivo de la mano de Christine Keller - ska en la plaza. Continuo con el estreno de la nueva obra del Grupo Manuelita, "te lo digo el jueves que viene".

Más tarde en la casa Karl Marx comenzó una variete que encanto a la gente presente. También hubo una muestra de fotos reflejando la lucha de Zanon a través de estos 7 años de control obrero. Y por la noche proyectamos los videos de Contraimagen sobre la lucha de Zanon. Siete años de control obrero/siete videos de Contraimagen

Mientras tanto en la plaza pudimos disfrutar todo el tiempo de malabares y distintas expresiones circenses.

Allí les contamos a mas de 2 centenares de jóvenes y artistas la lucha de Zanon y porque defender la expropiación. Como esta lucha es un camino para la clase obrera que ya esta siendo atacada con suspensiones y despidos, Como esta sucediendo en la General Motors y en mas fabricas a lo largo del país, como la patronal nos quiere hacer pagar sus crisis, entonces la necesidad de organizarse, pudimos ver el compromiso y el apoyo de parte de los estudiantes y artistas. Ya que una fábrica sin patrones nos demuestra cual es el camino a seguir para que nuestro arte no este encarcelado a las cadenas del mercado también tenemos que ligarnos con esas luchas y pelear porque triunfen.

Por eso fabrica sin patrones - artistas si patrones.

Esta jornada la organizamos en el marco de las jornadas Arsinpat (arte sin patrones) que se hicieron a los largo de todo el país, difundiendo la lucha de Zanon. Desde Contraimagen, junto al Grupo Manuelita y artistas independientes, y las agrupaciones estudiantiles En Clave Roja y No Pasaran!.

Realmente copamos la plaza, una tarde calurosa y una noche tranquila con muchas expresiones culturales que disfruto toda la gente.

Mantenemos el compromiso de continuar difundiendo de esta manera la lucha de los ceramistas, porque Zanon no se vende, se expropia!!


Dános tu opinión!

escribinos en este blog...

7 comentarios:

  1. Camaradas,

    Les escribimos desde Tijuana, Mexico. Somos el Grupo por un Arte
    Revolucionario Independiente y nos declaramos en solidaridad con el
    Manifiesto surgido de su organizacion. Señalamos que existen muchas
    coincidencias entre nuestras organizaciones, que son mas que las
    diferencias. Llamamos por utilizar las herramientas del artista en
    la lucha por la revolucion socialista internacional.
    Adjuntamos a la presente el manifiesto de nuestra organizacion
    redactado en el mes de septiembre pasado.

    Saludos trotskyistas

    Grandizo
    Grupo por un Arte Revolucionario Independiente

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  2. Celebro la publicación de éste blog y agradezco a la gente de contraimagen y el ojo izquierdo por el enorme laburo desarrollado aqui, ya que considero impresindible recurrir, en éstos momentos de debilitamiento agonico por el que atraviesa el sistema capitalista, a éstas formas de expresión y basadas en textos de tan alta factura como el
    "Manifiesto por un arte revolucionario independiente"; surge la necesidad imperiosa de unir frentes de acción entre artistas de distintos sectores revolucionarios que pretendemos fusionar la "revuelta cultural con la revolución social" (ojalá sea cierta la convocatoria y no incurran en la contradiccion de cristian castillo quien luego de llamar a la construccion de un gran partido acusa de "charlatanes" a miles de compañeros revolucionarios que le ponemos el cuerpo a las balas por no subirse al barco que el pretende y en el momento que el considere oportuno) No se ofendan, tambien tuvo apreciaciones brillantes a las que adhiero y menos sectarias. Quienes hemos dedicado muchos años a la construccion de un gran partido y hemos sido traicionados una y otra vez por dirigentes veletas no podemos mas que repudiar esta clase de apreciaciones por lo menos inoportunas, así como la extracción descontextualizada de frases como las de Sartre. Cerrando éste extenso pero necesario paréntesis para la unidad programatica entre artistas y militantes partidarios e independientes que luchan fervorosamente por un mismo objetivo: la revolucion, considero también necesario para que éste manifiesto se expanda y crezca entre miles de artistas populares que mas allá de haber sido concebido por "contraimagen" deje de llamarse así para que pueda abrirse a otros tantos grupos artisticos que puedan adherir al mismo y puedan sentir, justificadamente, falta de identificació n o pertenencia. Seguramente vuestra imaginación volará para concebir un título mas amplio sin que pierda su merecida firma.
    Excelente trabajo el "cadaver exquisito" capitalista, que, aunque no es precisamente un juego de improvisación surrealista, es una recopilación certera y de muy buena mano. Para finalizar adhiero como miembro de Piedras Sueltas y de la Red de Bandas Obreras a éste manifiesto y lo adopto por convicción para promoverlo y difundirlo y debatirlo.
    Agradezco al compañero Kocus que me lo envío y acuerdo con su critica para con los lumpenes de las barriadas del sur, mas no su generalizació n para con los compañer@s anarquistas, ya que no todos nos rascamos el higo ni remarcamos sobre el episodio de crondstad; algunos pensadores, trabajadores y artistas libertarios resaltamos que hoy podemos debatir y superar las diferencias ideologicas y metodologicas para volver a formar un mismo frente contra el mismo enemigo como lo hicimos en la guerra civil española. Nuevamente gracias por ésta herramienta tan valiosa y Salud a todos los compañeros de contraimagen, el ojo izquierdo y PTS.

    Polilla.-

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  3. Hola, hoy lei el manifiesto 2008 de 5 puntos (lo ofrecieron unas chicas que pasaron a la clase de teoria y analisis) y me re gusto, hace mucho que busco y profeso esas ideas acerca del arte como mecanismo de denuncia, resistencia y superacion.. . Hace poco lei No Logo y también apuntaló nuevos conceptos acerca de esa idea.. Yo escribo y hago radio en mataderos, un programa que se llama Hace Lo Que Quieras.. me gustaria sumarme a alguna actividad o asistir a algun debate donde haya verdadero dialogo y pueda aportar algo...

    bueno, les dejo un par de links para que conozcan lo que hago:
    este manifiesto lo escribí en base a mis ideas acerca del arte que creo que compartimos en gran parte:
    www.elloshacenloque quieren.blogspot .com

    este es mi blog de reflexiones y poemas
    www.cuandoeramosjov enes.blogspot. com (con ese nombre saque un librito de poemas y grabamos unos poemas con musica experimental con unos amigos)

    y finalmente el blog del programa de radio
    www.haceloquequiera sradio.com

    bueno, espero su respuesta y sigamos en contacto!

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  4. Estimados: Les escribìamos para felicitarlos su blog. Si quieren pasar por nuestro espacio la direcciòn es: www.enlaluchaporlatierra.blogspot.com. esperamos contar con su visita. un abrazo.

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  5. hola soy rosario del grupo de teatro independiente LAS MAGAS (en el cual nos manifestamos y militamos)... me encanto este manifiesto y el blog en gral....
    como estudiante de comunicacion les digo que los diséños de los folletos estan muy buenos...
    pero la unica critica (constructiva) que les hago que en la foto donde esta diego rivera......falta FRIDA KHALO... una excelente militante.

    les dejo nuestro blog...

    www.nosotraslasmagas.blogspot.com

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  6. León Trotsky
    Lev Davídovich Bronstein (Лев Давидович Бронштейн), más conocido como León Trotsky, nació en Yanovka, Ucrania el 7 de noviembre de 1879 y murió en Coyoacán, Ciudad de México, el 21 de agosto de 1940.Político y teórico revolucionario soviético, protagonista de la revolución bolchevique en Rusia en 1917. Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a 14 ejércitos extranjeros y a los Ejércitos Blancos contrarrevolucionarios durante la Guerra Civil rusa.
    En el aniversario de su nacimiento, un pequeño grupo de conjurados ofendió nuevamente su memoria, siguiendo los pasos de Mercader, en la Av. Patricios al 700 en la ciudad de Buenos Aires autodefiniéndose como seguidores de Trotsky y padeciendo una terrible derrota ante los estudiantes y trabajadores. En su reparación, invitamos a todos a un acto de desagravio a su memoria el día lunes 9 de noviembre de 2008 a las 11 hs. ante el monumento que guarda sus restos en el cementerio de Ciudad de México.
    Asesinato de Trotsky
    Stalin había dado orden de asesinar a Trotsky, y Jotov, encargado de las operaciones contra éste en México, se valió de dos comunistas catalanes, Caridad y Ramón Mercader (madre e hijo), para llevar a cabo el plan. Aunque el palacete en el que vivía estaba fuertemente custodiado, Ramón Mercader lograría infiltrarse en su círculo ganándose la confianza de una de las secretarias de Trotsky, Silvia Ageloff. Con el pretexto de que leyera un escrito suyo se acercó a Trotsky y mientras este leía le clavó un piolet en la cabeza. Su grito se escuchó en toda la casa, acudiendo rápidamente sus custodios pero no se pudo hacer nada. Moriría un día más tarde. Mercader pasó 20 años en prisión por este crimen. A su salida de prisión, y de paso en su ruta hacia la URSS, Mercader sería recibido con honores en la Cuba revolucionaria.

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  7. ayer leí el manifiesto 2008!
    me llegó gracias a una amiga! y realmente me pareció exelente el ehcho de saber (y afirmar ahora q hay más movida de la q yo pensaba) que hay grupos de artistas pensando en el benficio cultural de TODA la sociedad!
    estoy arta de ver q se hacen (ejemplo) festivales de teatro.. y de 10 funciones sólo una es gratuita!.. y el resto son todas caras y sin ningun tipo de descuento para estudiantes de la materia. además dictan cursos que aunque son muy interesantes también resultan inaccesibles...

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